¿EL SEGURO VINCULADO A LA HIPOTECA? ¡ENTÉRATE!

Por norma general cuando alguien se compra una vivienda , entra en un estado de entusiasmo y alegría transitorio. Sí han leído bien, digo transitorio porque la felicidad que provoca llegar a esa etapa de tu vida en la que tienes un hogar que puede ser de tu propiedad, nos dura poco.

Esta etapa de enamoramiento inmobiliario, para la gran mayoría comienza a desvanecerse cuando buscamos banco que nos puedan facilitar el préstamo hipotecario para la adquisición de dicho bien. Empieza el papeleo…., pide nóminas, tasación de la casa, en algunos casos aval y una vez que ya esta todo medio cuadrado es cuando te encuentras la propuesta hipotecaria delante de tus manos , !oh dios  a ver que viene ahora!

Te sientas frente a la señorita del  banco  y te hacen una propuesta hipotecaria y te obligan a contratar los seguros. La señorita de banco , muy amable, te explica que no se puede hacer de otra forma, que sino no, no puedes tener tu hipoteca o lo que es lo mismo tener tu casa.  Tu siguiente pregunta es: ¿cuanto me van a costar esos seguros?. Por norma general mucho más que si contratases con cualquier otra compañía y todo esto no acaba aquí, ¡no!. Sino que además  te indica que ambos seguros te los va a cobrar por adelantado por los años que vas a hacer la hipoteca y que encima te lo quita el importe del préstamo que te hace por lo que además de la cantidad desorbitada que te proponen también vas a abonar los intereses de esa cantidad.

TODO ESTO VA  A TERMINAR 

El Consejo de ministros del viernes 3 de noviembre de 2017, aprobó el Proyecto de Ley de Crédito  Inmobiliario, que transpone a la legislación española de Directiva Hipotecaria comunitaria, y  está previsto que entre en vigor a lo largo del 2018.

El objetivo primordial de este proyecto de ley es reforzar la transparencia, reducir los gastos a asociados a las modificaciones de los contratos hipotecarios

Las características principales de esta modificación son: 

  • La norma abarata las comisiones de cancelación anticipada de los prestamos a tipo variable hasta eliminarlas a partir de los cinco años  de vigencia del contrato
  • La conversión de variable a fijo no pagará comisión a partir del tercer año y se rebajarán los gastos de aranceles y notaria.
  • Durante los siete días previos a la firma del contrato, el hipotecado deberá ser informado de su contenido  y de la existencia de cláusulas potencialmente abusivas u opacas por parte de un notario
  • Para que se inicie la ejecución de un préstamo hipotecario, debe haberse producido nueve impagos mensuales  o el 2% del capital concedido  durante la primera mitad de vida del préstamo.
  • Se prohíbe expresamente las ventas vinculadas de productos financieros, entre ellos , los seguros.

ESTO ES EL FIN DE LOS SEGUROS VINCULADOS

Este texto recoge una de las demandas primordiales del sector asegurador . La unión Europea quiere terminar con la obligación  de aceptar una serie de productos financieros como la condición para obtener una hipoteca.

Somos muchos los que para poder firmar la hipoteca nos hemos visto obligados a contratar el seguro con el banco, o que no nos permiten quitar el seguro porque está vinculado y cuando revisamos escrituras no esta asociado, o que por el contrario nos han obligado y lo tenemos vinculado en la hipoteca sin más opciones.

Hasta ahora el no contratar los productos vinculados encarece la hipoteca una media de 700 u 800 euros al año lo que al cabo de la vida del préstamo supondría en un préstamo de 15 años de 10.500 a 12.000 euros más, sólo de gastos.

En base a todo esto el nuevo proyecto de ley recoge que en ningún caso  la aceptación por el prestamista de una póliza alternativa distinta de la propuesta por su parte podrá suponer empeoramiento en las condiciones de cualquier naturaleza de préstamo.

Por ello, estamos muy pendientes de que se firme esta mejora  legal y que todos podamos beneficiarnos de ella, seguiremos informando de cualquier avance que ser realice.

#Mascercamaseguro #Seguros #Generali #Carmona #Sevilla 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *