¿CÓMO DETECTAR ANUNCIOS FALSOS DE ALQUILERES VACACIONALES?
¿Has reservado una estancia en un apartamento de alquiler vacacional con piscina junto al mar y, tras varias horas de viaje, descubres que la vivienda no existe y no hay rastro de los nombres de los propietarios que te cobraron la reserva?
Este tipo de fraudes se han popularizado en los últimos años en España. ¡Pero existen algunos indicios que te ayudarán a identificar si el alquiler que has visto por Internet puede tratarse de una estafa! Aprende a detectar anuncios falsos que circulan por las plataformas de alquiler vacacional con estos consejos.
¿Qué es un anuncio falso de alquiler vacacional?
En 2019, se presentaron numerosas denuncias en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una plataforma oficial donde informar sobre comportamientos ilícitos por estafas relacionadas con el alquiler inmobiliario.
Una de las estafas de alquiler más comunes es que el propietario desaparezca una vez que se ha pagado el depósito. También es habitual que ciberdelincuentes pirateen el email de los propietarios para hacerse pasar por ellos. En ocasiones la propiedad ya está alquilada a un tercero, el alojamiento del anuncio no existe o el alquiler no se corresponde con la descripción del anuncio. ¡Y hablamos de estafas de mucho dinero!
Para protegerte de estas prácticas fraudulentas, ¡presta atención a los indicios que te ayudarán a detectar anuncios de alquiler falsos rápidamente!
Comprobaciones antes de formalizar el alquiler vacacional
Antes de realizar una reserva por alguna plataforma online, no dudes en llamar al propietario que ofrece la propiedad de alquiler. Esto te permitirá tener un primer contacto y preguntarle acerca de las comodidades de la propiedad y obtener la dirección en la que se encuentra.
Con esta información, puedes utilizar una herramienta de geolocalización, como Google Maps, para comprobar si la foto del anuncio se corresponde con la realidad.
Además, asegúrate de que no se hayan publicado avisos de estafa en Internet (foros o redes sociales) con respecto a este anuncio.
¡Los chollos deberían ponerte en alerta de inmediato! Una de las maneras preferidas por los delincuentes para hacerte reservar sin meditarlo son precisamente las ofertas muy llamativas. Comprueba que el precio que te ofrecen se ajusta a las ofertas del mercado.
También debes tener en cuenta que el depósito que el propietario puede pedirte que pagues rara vez supera el 30% del importe total de la estancia. ¡Evita pagar por adelantado el total o la mitad del alquiler vacacional!
Asimismo, en cuanto a los métodos de pago, se recomienda encarecidamente no pagar mediante giro postal o transferencia bancaria no protegida. Utiliza solo métodos de pago oficiales: transferencia bancaria, Paypal, tarjeta de crédito o cheques vacacionales. Además, procura no enviar tu pago al extranjero si la propiedad que quieres reservar se encuentra en España.
¡Consejo útil! Muchos sitios web y buscadores tienen un apartado para opiniones de antiguos inquilinos. Lee los comentarios detenidamente antes de reservar nada, ya que puedes descubrir ciertos problemas o una posible estafa. Además, si el anuncio es demasiado reciente, deberías tener cuidado.
Deberás pedir siempre un contrato de alquiler. En este deben constar: dos copias originales fechadas y firmadas por el inquilino y el arrendador, cada una de las cuales deberá incluir una descripción de la vivienda, las fechas de estancia y el precio.
Presta también atención a las cláusulas abusivas que se pueden detectar al leer detenidamente el contrato. En el contrato no se puede, por ejemplo, obligar al inquilino a contratar un seguro ni establecer plazos demasiado cortos para realizar reclamaciones. Estas cláusulas se consideran abusivas y no están recogidas en la legislación de arrendamiento.
Si necesitas mas información no lo dude y contacte con nosotros y le asesoremos personalmente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir